Es común que parejas extranjeras que hayan registrado su matrimonio en España busquen asesoramiento legal para iniciar el proceso de divorcio. En el despacho de abogados Emeybe en Granada, hemos ayudado a numerosas parejas extranjeras en esta situación.

 

Requisitos para el divorcio de un matrimonio extranjero en España

Para iniciar el proceso de divorcio en España, es necesario que el matrimonio celebrado en el extranjero esté previamente registrado en el Registro Civil español. Si no está registrado, el divorcio se rige por la ley del país donde se celebró el matrimonio. Sin registro en el Registro Civil español, el divorcio no puede llevarse a cabo en territorio español.

Los tribunales españoles pueden conocer del divorcio de un matrimonio extranjero si al menos uno de los cónyuges tiene residencia habitual en España, o si la última residencia habitual fue en España y uno de los cónyuges es español. Estas disposiciones se aplican también a los residentes o nacionales de un estado de la Unión Europea según lo establecido por el Reglamento de la Unión Europea.

Si las normas anteriores no determinan la competencia de los tribunales, se aplicará la ley interna española, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Abogados Peñafiel, somos expertos en Derecho de Familia en Almería, si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

 

¿Qué hacer si desconozco el domicilio de mi pareja?

Si no se conoce el domicilio del cónyuge, se puede solicitar al Juzgado que realice una investigación domiciliaria a través del Punto Neutro Judicial. Si aún así no se puede localizar al cónyuge, la notificación de la demanda se hará por edictos, y si no se presenta respuesta, se declarará la rebeldía procesal del demandado.

 

Procedimiento para el divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero

El procedimiento para el divorcio de un matrimonio extranjero en España es similar al de un matrimonio español. Puede ser por mutuo acuerdo o contencioso.

 

¿Es posible divorciarse ante notario si el matrimonio se celebró en el extranjero?

Sí, se puede divorciar ante notario si el matrimonio está inscrito en el Registro Civil Central y no hay hijos en común.

 

Documentación necesaria para tramitar el divorcio en España de un matrimonio extranjero

Para el divorcio judicial de un matrimonio extranjero en España, se necesitará el certificado de matrimonio internacional legalizado o apostillado, certificados de nacimiento de los hijos y cónyuges, y el certificado de empadronamiento. Además, si se solicitan medidas económicas o personales, se requerirá la documentación necesaria para respaldar las solicitudes.